SH contra la #SOPA y #PIPA

Queridos oyentes:

Este post no resume ningún contenido de entregas anteriores.
Hoy, 18 de enero de 2012, se está llevando a cabo el apagón anunciado en protesta contra la ley antipiratería de EEUU, SOPA, y la ley de propiedad intelectual, PIPA. Dicho apagón fue propuesto por sopastrike.com y secundado por Twitter, WordPress, Wikipedia, Mozilla…

Podéis encontrar información en muchos sitios, pero resumiendo brevemente, la SOPA (que aún es un proyecto de ley) persigue cerrar los sitios web extranjeros que venden películas, música u otros productos falsificados de EE.UU. Bajo esta premisa, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.

Otras compañías como Google, Yahoo!, Facebook y eBay han pedido a los legisladores que reconsideren el enfoque de la ley. Según ellos, la  SOPA -hay quien la equipara a la Ley Sinde- supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de EEUU.

Desde Shomer Shabbat (en primer lugar porque nos alojamos en WordPress y, en segundo, porque somos un equipo muy vinculado al mundo de la comunicación, del periodismo y de las redes sociales) queremos expresar que entendemos que leyes como estas aniquilan el derecho a la libertad y la libre circulación de información y no ayudan a construir una esfera virtual más segura, sino que, lejos de ello, la convierten en una amenaza. Imaginemos que SOPA sale adelante: en el tonto caso de que recibamos un comentario que enlaza una página con contenido protegido… nosotros, que gestionamos un blog, a los ojos de EEUU, estaríamos cometiendo un delito.

Por último, recordamos que la votación de esta ley en el Senado estadounidense está prevista para el próximo 24 de enero. Es el momento de actuar ahora, porque aunque SOPA y PIPA se gesten en EEUU, este cambio puede afectar a muchos otros países. No os pedimos que os posicionéis masivamente contra “algo que todo el mundo dice que es muy malo”, pero sí que os informéis y, si estáis en contra, que obréis en consecuencia. Tenéis a vuestra disposición un sinfín de maneras de haceros oír como ciudadanos y usuarios de la Red.

Ilustramos la entrada con una artista de la que hablamos a principios de nuestra andadura en las ondas, Kristina Alexanderson, cuyo proyecto CClones 365 nos sigue encantando.

¡Hasta el próximo shabbat!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s